CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
UBICUIDAD
La actividad cerebral realmente es una
maravilla, sin embargo, abordar los procesos cognoscitivos implica relacionar
otros conceptos, puesto que los procesos de los seres humanos tienden a
complejizarse, y las estrategias que se emplean como una forma favorecedora se
deben entender a partir del funcionamiento del organismo del ser humano
Es un concepto general que alude a la
posibilidad de que una persona pueda estar simultáneamente en todas partes, de
acuerdo al Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, algo ubicuo
se refiere a dos aspectos: al Dicho principalmente de Dios: Que está presente a
un mismo tiempo en todas partes y al Dicho de una persona: Que todo lo quiere
presenciar y vive en continuo movimiento[1].
En el ámbito educativo, la ubicuidad es
señalada como un paradigma educativo que
permite aprender en cualquier escenario y en cualquier momento, gracias a las
tecnologías digitales que integran audio, video y texto, ya que permite continuar
la acción educativa y los procesos de aprendizaje a través de teléfonos
inteligentes y tablets[2].
De ahí se puede entender que a partir del
desarrollo de la tecnología, existan afectaciones a los ámbitos de la vida del
hombre, como la educación, la cultura, entre otros. Por lo tanto, la ubicuidad
desde un punto de vista educativo se refiere a la posibilidad de que una
persona pueda tener una adquisición de conocimientos auxiliada de los medios
tecnológicos y digitales.
PLASTICIDAD CEREBRAL
Cuando se habla del tema educativo, no se
puede dejar de lado poder hablar del cerebro, el cual es un órgano del ser
humano y quizás único en la especie humana
y animal. El hombre es capaz de escribir, hablar y comunicarse gracias
al cerebro, en el cerebro se tiene el pensamiento, el recuerdo y la memoria, el
sistema nervioso conectado al cerebro nos permite movernos o hacer cualquier
cosa, se trata de un sistema complejo que permite que el ser humano pueda
andar.
También es importante decir que hay cerebros
muy sanos que no presentan problemas y no afectan al aprendizaje de las
personas, pero también existen cerebros que por cualquier condición (ambiental,
biológica, psicológica u orgánica) sufrieron algún daño.
Los cerebros que han sufrido algún daño
neuronal, tienen la capacidad de reestructurarse para cumplir con sus
funciones, ya que cuenta con un tipo de autorregulación que le permite realizar
esta acción, a esto se le denomina plasticidad cerebral.
Otras concepciones académicas y científicas
dicen que la plasticidad cerebral es la capacidad adaptativa del sistema
nervioso central para modificar su propia organización estructural y funcional
en atención a los fenómenos que afectan la actividad cerebral o bien, que la
plasticidad cerebral es la evidencia de cambios morfológicos como la
ramificación neuronal[3].
En cualquier caso, el cuerpo humano es capaz
de autorregularse para poder cumplir sus tareas, en ese aspecto se puede decir
que un ser humano que posee problemas cognitivos o de aprendizaje, tiene la
posibilidad de recuperar o generar la función original de su cerebro.
GESTIÓN DE CONOCIMIENTO
La educación es un proceso que no puede darse
de manera espontanea, ya que requiere de un aspecto sistémico para que pueda
ser asimilado por quien lo ofrece y quien lo recibe, es por eso que todas las
formas de adquisición de conocimiento tienen mucha relevancia y no es posible
minimizarlas.
El conocimiento tradicionalmente se conceptualiza como una representación simbólica de aspectos de algún universo del discurso nominado: saber+experiencia+destreza+habilidad[4]. Aunque también se puede decir que el conocimiento son características internas o el comportamiento general de un sujeto, tanto en sus reacciones como en las relaciones con los estímulos del ambiente.
En consecuencia, el conocimiento es
información analítica y organizada, la cual puede ser consultada o almacenada
debido al trabajo que realiza orgánicamente el cerebro, el conocimiento también
funge como una herramienta de sobrevivencia en cualquier contexto (por ejemplo,
cuando una persona aprende a alimentarse)
Pero no es el conocimiento el único que debe
establecerse, por otra parte, cuando se habla de gestión, la cual para el
Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española significa una acción y
efecto de gestionar, lo que a su vez se refiere a hacer diligencias conducentes
al logro de un negocio o de un deseo cualquiera[5].
La gestión entonces es una manera de
administrar algo cuidando un conjunto de intereses (que en su mayoría son
ajenos) y que a su vez no pertenecen a nadie, pero que sin embargo hay un
contrato de por medio donde se brindan responsabilidades para las partes
Ahora bien, la gestión del conocimiento es
entonces un proceso de administración que busca identificar, encontrar,
clasificar, proyectar, presentar y usar de un modo más eficiente el
conocimiento y la experiencia[6].
Por lo tanto, la gestión del conocimiento es
una forma o una estrategia de poder administrar la manera en la que el
conocimiento es ofrecido y es adquirido, es muy importante este proceso porque
contempla los siguientes beneficios
- Incrementar las oportunidades
- Aumentar y mejorar los procesos de comunicación
- Aumentar la competitividad presente y en el futuro
- Elevar el liderazgo
- Elevar el rendimiento
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
La gestión del conocimiento, la ubicuidad y
hasta la plasticidad cerebral tienen como denominador común al conocimiento
como proceso cognitivo, son conceptos que relacionan directa e indirectamente
en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que responden a un tiempo actual
considerando el contexto que se vive.
La actualidad se encuentra inmersa en un
contexto de desarrollo científico y tecnológico, la brecha digital ha permitido
afectaciones y transformaciones a los modos de vivir de la sociedad, la
tecnología se ha concebido como un cambio en la vida de las personas.
La informática se ha impuesto en la sociedad
y el desarrollo técnico-científico ha posibilitado la concepción de un nuevo
estilo de vida, la cotidianeidad se encuentra contrastada por una serie de
utilidades electrónicas que han sido virales para los distintos ámbitos de la
vida.
La tecnología ha alcanzado niveles
inesperados, el uso de la computadora y el desarrollo de la telefonía móvil han
acaparado los grandes avances y han marcado la nueva manera de comunicación,
misma que se ha determinado como ubicua, es decir, que puede darse desde
cualquier punto, por cualquier persona y en cualquier momento.
Tras la evolución de la tecnología se puede
referir que en la actualidad se han logrado muchos avances que van desde hacer
más fáciles y prácticas las situaciones de la vida cotidiana, hasta formar a
una persona con las nuevas tecnologías de la información.
La educación y la tecnología no deberían ser
paralelos, hasta hace algunos años la tecnología se encontraba aislada a la
educación, sin embargo, se logró que ambas se dieran cuenta que una necesitaba
de la otra y que las dos en su conjunto podrían lograr muchas cosas.
Resultado de la fusión de ambas ciencias se
han obtenido grandes resultados, que van desde nuevos paradigmas hasta
educación a distancia o e-laerning, sin embargo, desde el punto de vista
pedagógico y como una rama de ésta surge el concepto tecnología educativa, la
cual evoluciona hasta convertirse en una disciplina o ciencia.
Se puede entender que la tecnología educativa
busca apoyar y mejorar el proceso educativo al combinar los métodos de
instrucción, basados en alguna teoría de aprendizaje, así como los medios de
comunicación naturales y aquellos basados en tecnología[7].
La aplicación y utilización de la tecnología
educativa exige responsabilidades dentro del proceso enseñanza-aprendizaje al
maestro, pero también al alumno, ambos tienen que determinarse a ciertos
elementos para que esta ciencia sea eficaz y pueda contribuir de manera
pedagógica.
Lo primero que se debe de mencionar, es que
antes de determinar la utilidad de la tecnología educativa, es necesario saber
las intenciones y elementos de la tecnología educativa[8], los
cuales se esquematizan a continuación
En tanto que las nuevas tecnologías tienen
una larga búsqueda e inserción en la vida en sociedad del hombre, se puede
acotar el uso de la tecnología en la educación de la siguiente forma
En base a lo anterior, se puede desprender
que la tecnología educativa incluye a los estudiantes y a los profesores, estos
últimos son parte muy importante del proceso de adaptación de las nuevas
tecnologías que tienen que tener como funciones y características las
siguientes:
- Favorecer el aprendizaje de los alumnos como principal objetivo
- Utilizar recursos psicológicos del aprendizaje
- Tener una predisposición a la innovación
- Poseer actitud positiva ante la incorporación de las nuevas tecnologías en el proceso enseñanza-aprendizaje
- Integrar los medios tecnológicos como un elemento del diseño curricular
- Aplicar los medios de manera didáctica
- Aprovechar el valor de comunicación de los medios para favorecer la transmisión de información
- Conocer y utilizar los códigos semánticos (icónicos, cromáticos, verbales)
- Adoptar una postura crítica, de análisis y de adaptación al contexto escolar
- Valorar la tecnología por encima de la técnica
- Poseer las destrezas técnicas suficientes
- Diseñar y producir medios tecnológicos
- Seleccionar y evaluar los recursos tecnológicos
- Organizar los medios
- Investigar con medios e investigar sobre medios
Por lo anterior, en la tecnología educativa
se deben considerar los siguientes aspectos en referencia al tema educativo:
- Los profesores son sujetos activos que tienen su propia forma de entender su práctica, y sus concepciones y habilidades profesionales conforman el tipo de uso que hacen de distintos programas y medios educativos.
- Facilitar el uso de nuevos medios requiere crear condiciones adecuadas para la clarificación de las funciones, los propósitos y las contribuciones educativas de los recursos
- Para hacer un buen uso pedagógico de los medios es necesario comprometerse con el desarrollo en situaciones naturales de enseñanza, crear apoyos pedagógicos durante la puesta en práctica, tener disponibilidad de materiales, un trabajo reflexivo y crítico por parte del profesorado y el establecimiento de ciertas condiciones y procesos institucionales que reconozcan y potencien el uso pedagógico continuado
- El uso pedagógico de medios requiere cuidar con esmero las estrategias de formación del profesorado. Dichas estrategias han de incluir diversos tipos de formación propiamente tecnológica, que permita el dominio de los nuevos medios específicamente educativa, que posibilite su integración en el curriculum; y un tipo de formación que capacite para llevar a cabo este tipo de innovación en el contexto escolar
- El uso pedagógico de las nuevas tecnologías por parte de los profesores representa un pilar fundamental para promover y desarrollar las potencialidades que tienen los nuevos medios en orden a propiciar aprendizajes de más calidad.
El tema de la tecnología educativa es
realmente un tema muy amplio que considera aspectos de la educación,
pedagógicos, técnicos, científicos, históricos, psicológicos, sociales y
culturales de las dimensiones que integran al ser humano
En la actualidad la tecnología educativa ha
tenido un gran desarrollo, al grado que es posible formar y ser formado
académicamente a partir de entornos virtuales que propician y favorecen la
adquisición de conocimiento.
La educación a partir de la tecnología se ha
dividido en diversas partes, se puede distinguir del aprendizaje combinado
o Blended learning (acompañamiento
tecnológico en las aulas) del aprendizaje de la Educación a Distancia (estudio independiente
guiado, el modelo de aula remota y el interactivo basado en las TICs)[9]. En
ambos casos, se busca formar a una persona, educarla a partir de las nuevas
herramientas.
Algunos ejemplos de la tecnología educativa y
de la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo son:
La tecnología educativa se ha convertido en
toda una ciencia que busca combinar el conocimiento con las formas de aprender
en base a los avances científicos y socioculturales, la diversidad de medios y
recursos se ha incrementado de una manera muy importante
[2]
Ana Echeverría, Objetos de aprendizaje un
recurso para el desarrollo del aprendizaje ubicuo. Universidad Estatal a
Distancia, Costa Rica, recuperado en: http://edutec2013.ac.cr/memoria/ponencias/echeverri_22.pdf
[3]
Francisco Aguilar Rebolledo, Plasticidad
Cerebral ¿Es posible la restauración cerebral?, Nuevos horizontes en la
restauración neurológica, volumen 2 núm. 2, junio 2003, recuperado en http://www.medigraphic.com/pdfs/plasticidad/prn-2003/prn032j.pdf
[4]
Yadira Nieves L. La gestión de
conocimiento: una nueva perspectiva en la gerencia de las organizaciones.
Acimed 2001, recuperado en http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol9_2_02/aci04201.pdf
[6]
Ibíd. 4
[7]
Yolanda Heredia Escorza, Perspectivas de
la Tecnología Educativa. Revista Digital La Educación, http://www.educoea.org/portal/La_Educacion_Digital/laeducacion_141/articles/PerspectivasDeLaTecnolog%C3%ADaEducativa_YolandaEscorza.pdf
[8]
Manuel Santiago Fernández Prieto. La
aplicación de las nuevas tecnologías en la educación. Universidad Autónoma
de Madrid recuperado en http://www.tendenciaspedagogicas.com/Articulos/2001_06_06.pdf
[9]
Yolanda Heredia Escorza, Perspectivas de
la Tecnología Educativa. Revista Digital La Educación, http://www.educoea.org/portal/La_Educacion_Digital/laeducacion_141/articles/PerspectivasDeLaTecnolog%C3%ADaEducativa_YolandaEscorza.pdf
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