viernes, 23 de mayo de 2014

TECNOLOGIA DE LA EDUCACION






CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

UBICUIDAD

La actividad cerebral realmente es una maravilla, sin embargo, abordar los procesos cognoscitivos implica relacionar otros conceptos, puesto que los procesos de los seres humanos tienden a complejizarse, y las estrategias que se emplean como una forma favorecedora se deben entender a partir del funcionamiento del organismo del ser humano

Es un concepto general que alude a la posibilidad de que una persona pueda estar simultáneamente en todas partes, de acuerdo al Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, algo ubicuo se refiere a dos aspectos: al Dicho principalmente de Dios: Que está presente a un mismo tiempo en todas partes y al Dicho de una persona: Que todo lo quiere presenciar y vive en continuo movimiento[1].
En el ámbito educativo, la ubicuidad es señalada como  un paradigma educativo que permite aprender en cualquier escenario y en cualquier momento, gracias a las tecnologías digitales que integran audio, video y texto, ya que permite continuar la acción educativa y los procesos de aprendizaje a través de teléfonos inteligentes y tablets[2].

De ahí se puede entender que a partir del desarrollo de la tecnología, existan afectaciones a los ámbitos de la vida del hombre, como la educación, la cultura, entre otros. Por lo tanto, la ubicuidad desde un punto de vista educativo se refiere a la posibilidad de que una persona pueda tener una adquisición de conocimientos auxiliada de los medios tecnológicos y digitales.



PLASTICIDAD CEREBRAL

Cuando se habla del tema educativo, no se puede dejar de lado poder hablar del cerebro, el cual es un órgano del ser humano y quizás único en la especie humana  y animal. El hombre es capaz de escribir, hablar y comunicarse gracias al cerebro, en el cerebro se tiene el pensamiento, el recuerdo y la memoria, el sistema nervioso conectado al cerebro nos permite movernos o hacer cualquier cosa, se trata de un sistema complejo que permite que el ser humano pueda andar.

También es importante decir que hay cerebros muy sanos que no presentan problemas y no afectan al aprendizaje de las personas, pero también existen cerebros que por cualquier condición (ambiental, biológica, psicológica u orgánica) sufrieron algún daño.

Los cerebros que han sufrido algún daño neuronal, tienen la capacidad de reestructurarse para cumplir con sus funciones, ya que cuenta con un tipo de autorregulación que le permite realizar esta acción, a esto se le denomina plasticidad cerebral.

Otras concepciones académicas y científicas dicen que la plasticidad cerebral es la capacidad adaptativa del sistema nervioso central para modificar su propia organización estructural y funcional en atención a los fenómenos que afectan la actividad cerebral o bien, que la plasticidad cerebral es la evidencia de cambios morfológicos como la ramificación neuronal[3].

En cualquier caso, el cuerpo humano es capaz de autorregularse para poder cumplir sus tareas, en ese aspecto se puede decir que un ser humano que posee problemas cognitivos o de aprendizaje, tiene la posibilidad de recuperar o generar la función original de su cerebro.


GESTIÓN DE CONOCIMIENTO

La educación es un proceso que no puede darse de manera espontanea, ya que requiere de un aspecto sistémico para que pueda ser asimilado por quien lo ofrece y quien lo recibe, es por eso que todas las formas de adquisición de conocimiento tienen mucha relevancia y no es posible minimizarlas.

El conocimiento tradicionalmente se conceptualiza como una representación simbólica de aspectos de algún universo del discurso nominado: saber+experiencia+destreza+habilidad[4]. Aunque también se puede decir que el conocimiento son características internas o el comportamiento general de un sujeto, tanto en sus reacciones como en las relaciones con los estímulos del ambiente.

En consecuencia, el conocimiento es información analítica y organizada, la cual puede ser consultada o almacenada debido al trabajo que realiza orgánicamente el cerebro, el conocimiento también funge como una herramienta de sobrevivencia en cualquier contexto (por ejemplo, cuando una persona aprende a alimentarse)

Pero no es el conocimiento el único que debe establecerse, por otra parte, cuando se habla de gestión, la cual para el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española significa una acción y efecto de gestionar, lo que a su vez se refiere a hacer diligencias conducentes al logro de un negocio o de un deseo cualquiera[5].

La gestión entonces es una manera de administrar algo cuidando un conjunto de intereses (que en su mayoría son ajenos) y que a su vez no pertenecen a nadie, pero que sin embargo hay un contrato de por medio donde se brindan responsabilidades para las partes

Ahora bien, la gestión del conocimiento es entonces un proceso de administración que busca identificar, encontrar, clasificar, proyectar, presentar y usar de un modo más eficiente el conocimiento y la experiencia[6].

Por lo tanto, la gestión del conocimiento es una forma o una estrategia de poder administrar la manera en la que el conocimiento es ofrecido y es adquirido, es muy importante este proceso porque contempla los siguientes beneficios

  • Incrementar las oportunidades
  • Aumentar y mejorar los procesos de comunicación
  • Aumentar la competitividad presente y en el futuro
  • Elevar el liderazgo
  • Elevar el rendimiento




TECNOLOGÍA EDUCATIVA

La gestión del conocimiento, la ubicuidad y hasta la plasticidad cerebral tienen como denominador común al conocimiento como proceso cognitivo, son conceptos que relacionan directa e indirectamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que responden a un tiempo actual considerando el contexto que se vive.

La actualidad se encuentra inmersa en un contexto de desarrollo científico y tecnológico, la brecha digital ha permitido afectaciones y transformaciones a los modos de vivir de la sociedad, la tecnología se ha concebido como un cambio en la vida de las personas.

La informática se ha impuesto en la sociedad y el desarrollo técnico-científico ha posibilitado la concepción de un nuevo estilo de vida, la cotidianeidad se encuentra contrastada por una serie de utilidades electrónicas que han sido virales para los distintos ámbitos de la vida.

La tecnología ha alcanzado niveles inesperados, el uso de la computadora y el desarrollo de la telefonía móvil han acaparado los grandes avances y han marcado la nueva manera de comunicación, misma que se ha determinado como ubicua, es decir, que puede darse desde cualquier punto, por cualquier persona y en cualquier momento.

Tras la evolución de la tecnología se puede referir que en la actualidad se han logrado muchos avances que van desde hacer más fáciles y prácticas las situaciones de la vida cotidiana, hasta formar a una persona con las nuevas tecnologías de la información.

La educación y la tecnología no deberían ser paralelos, hasta hace algunos años la tecnología se encontraba aislada a la educación, sin embargo, se logró que ambas se dieran cuenta que una necesitaba de la otra y que las dos en su conjunto podrían lograr muchas cosas.

Resultado de la fusión de ambas ciencias se han obtenido grandes resultados, que van desde nuevos paradigmas hasta educación a distancia o e-laerning, sin embargo, desde el punto de vista pedagógico y como una rama de ésta surge el concepto tecnología educativa, la cual evoluciona hasta convertirse en una disciplina o ciencia.

Se puede entender que la tecnología educativa busca apoyar y mejorar el proceso educativo al combinar los métodos de instrucción, basados en alguna teoría de aprendizaje, así como los medios de comunicación naturales y aquellos basados en tecnología[7].

La aplicación y utilización de la tecnología educativa exige responsabilidades dentro del proceso enseñanza-aprendizaje al maestro, pero también al alumno, ambos tienen que determinarse a ciertos elementos para que esta ciencia sea eficaz y pueda contribuir de manera pedagógica.

Lo primero que se debe de mencionar, es que antes de determinar la utilidad de la tecnología educativa, es necesario saber las intenciones y elementos de la tecnología educativa[8], los cuales se esquematizan a continuación





En tanto que las nuevas tecnologías tienen una larga búsqueda e inserción en la vida en sociedad del hombre, se puede acotar el uso de la tecnología en la educación de la siguiente forma

En base a lo anterior, se puede desprender que la tecnología educativa incluye a los estudiantes y a los profesores, estos últimos son parte muy importante del proceso de adaptación de las nuevas tecnologías que tienen que tener como funciones y características las siguientes:

  • Favorecer el aprendizaje de los alumnos como principal objetivo
  • Utilizar recursos psicológicos del aprendizaje
  • Tener una predisposición a la innovación
  • Poseer actitud positiva ante la incorporación de las nuevas tecnologías en el proceso enseñanza-aprendizaje
  • Integrar los medios tecnológicos como un elemento del diseño curricular
  • Aplicar los medios de manera didáctica
  • Aprovechar el valor de comunicación de los medios para favorecer la transmisión de información
  • Conocer y utilizar los códigos semánticos (icónicos, cromáticos, verbales)
  • Adoptar una postura crítica, de análisis y de adaptación al contexto escolar
  • Valorar la tecnología por encima de la técnica
  • Poseer las destrezas técnicas suficientes
  • Diseñar y producir medios tecnológicos
  • Seleccionar y evaluar los recursos tecnológicos
  • Organizar los medios
  • Investigar con medios e investigar sobre medios

Por lo anterior, en la tecnología educativa se deben considerar los siguientes aspectos en referencia al tema educativo:
  • Los profesores son sujetos activos que tienen su propia forma de entender su práctica, y sus concepciones y habilidades profesionales conforman el tipo de uso que hacen de distintos programas y medios educativos.
  • Facilitar el uso de nuevos medios requiere crear condiciones adecuadas para la clarificación de las funciones, los propósitos y las contribuciones educativas de los recursos
  • Para hacer un buen uso pedagógico de los medios es necesario comprometerse con el desarrollo en situaciones naturales de enseñanza, crear apoyos pedagógicos durante la puesta en práctica, tener disponibilidad de materiales, un trabajo reflexivo y crítico por parte del profesorado y el establecimiento de ciertas condiciones y procesos institucionales que reconozcan y potencien el uso pedagógico continuado
  • El uso pedagógico de medios requiere cuidar con esmero las estrategias de formación del profesorado. Dichas estrategias han de incluir diversos tipos de formación propiamente tecnológica, que permita el dominio de los nuevos medios específicamente educativa, que posibilite su integración en el curriculum; y un tipo de formación que capacite para llevar a cabo este tipo de innovación en el contexto escolar
  • El uso pedagógico de las nuevas tecnologías por parte de los profesores representa un pilar fundamental para promover y desarrollar las potencialidades que tienen los nuevos medios en orden a propiciar aprendizajes de más calidad.

El tema de la tecnología educativa es realmente un tema muy amplio que considera aspectos de la educación, pedagógicos, técnicos, científicos, históricos, psicológicos, sociales y culturales de las dimensiones que integran al ser humano
En la actualidad la tecnología educativa ha tenido un gran desarrollo, al grado que es posible formar y ser formado académicamente a partir de entornos virtuales que propician y favorecen la adquisición de conocimiento.

La educación a partir de la tecnología se ha dividido en diversas partes, se puede distinguir del aprendizaje combinado o Blended learning (acompañamiento tecnológico en las aulas) del aprendizaje de la Educación a Distancia (estudio independiente guiado, el modelo de aula remota y el interactivo basado en las TICs)[9]. En ambos casos, se busca formar a una persona, educarla a partir de las nuevas herramientas.

Algunos ejemplos de la tecnología educativa y de la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo son:
La tecnología educativa se ha convertido en toda una ciencia que busca combinar el conocimiento con las formas de aprender en base a los avances científicos y socioculturales, la diversidad de medios y recursos se ha incrementado de una manera muy importante




[1] RAE, (2014), Ubicuo, recuperado en http://lema.rae.es/drae/?val=ubicuo
[2] Ana Echeverría, Objetos de aprendizaje un recurso para el desarrollo del aprendizaje ubicuo. Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica, recuperado en: http://edutec2013.ac.cr/memoria/ponencias/echeverri_22.pdf
[3] Francisco Aguilar Rebolledo, Plasticidad Cerebral ¿Es posible la restauración cerebral?, Nuevos horizontes en la restauración neurológica, volumen 2 núm. 2, junio 2003, recuperado en http://www.medigraphic.com/pdfs/plasticidad/prn-2003/prn032j.pdf
[4] Yadira Nieves L. La gestión de conocimiento: una nueva perspectiva en la gerencia de las organizaciones. Acimed 2001, recuperado en http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol9_2_02/aci04201.pdf
[5] RAE, (2014), Gestión, Gestionar, recuperado en http://lema.rae.es/drae/?val=gestionar 
[6] Ibíd. 4
[7] Yolanda Heredia Escorza, Perspectivas de la Tecnología Educativa. Revista Digital La Educación,  http://www.educoea.org/portal/La_Educacion_Digital/laeducacion_141/articles/PerspectivasDeLaTecnolog%C3%ADaEducativa_YolandaEscorza.pdf
[8] Manuel Santiago Fernández Prieto. La aplicación de las nuevas tecnologías en la educación. Universidad Autónoma de Madrid recuperado en http://www.tendenciaspedagogicas.com/Articulos/2001_06_06.pdf
[9] Yolanda Heredia Escorza, Perspectivas de la Tecnología Educativa. Revista Digital La Educación,  http://www.educoea.org/portal/La_Educacion_Digital/laeducacion_141/articles/PerspectivasDeLaTecnolog%C3%ADaEducativa_YolandaEscorza.pdf

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